Qué son las prótesis dentales

Las prótesis dentales son utilizadas como sustituto de aquellas piezas de dientes faltantes ya sea a causa de caries, lesiones o enfermedad periodontal, en cualquiera de los caso es necesario ser reemplazada.

Los vacíos dejados luego de perder algún diente es necesario ser llenados no sólo por causas estéticas, sino porque esto puede ocasionar problemas en el habla, en la alimentación y le da oportunidad a que las piezas restantes comienzan a moverse.

Actualmente estas prótesis poseen un aspecto mucho más natural y logran tolerarse mucho mejor que hace algunos años atrás.

En caso de tener la pérdida de alguno de los dientes, será necesario ir a un técnico dental, el cual ayudará a que logre conseguir la prótesis adecuada para cada situación.

Pero existen dos tipos de prótesis dentales, por lo que será necesario asistir a un odontólogo que pueda identificar cual es la necesidad de cada paciente.

Te mostraremos los tipos de prótesis y en qué caso resulta ser necesaria cada una de ellas.

Tipos de prótesis dental

Si bien todos conocen la prótesis dental pues en algún momento todos han conocido una persona que debe utilizarla, pero estas se dividen en distintos tipos, las cuales será el odontólogo el que recomendará la mejor opción para la necesidad de cada paciente.

Se dividen de la siguiente manera:

Prótesis dental removible

Estas prótesis son una estructura metálica que cuenta con dientes artificiales de acuerdo a los que el paciente les hagan falta, si el paciente aún cuenta con algunos dientes esta prótesis se anclan a ellos.

De lo contrario, si el paciente a perdido toda su dentadura el proceso deberá ser distinto, este método es normalmente usado en personas de avanzada edad con la finalidad de facilitarles el habla, poder sonreír o comer mejor.

Este método es uno de los más utilizados pues cuenta con un precio asequible para aquellos pacientes que necesiten una prótesis dental de forma urgente.

Pero las prótesis dentales removibles se dividen en dos, las cuales son:

  • Prótesis dental removible parcial: esta se utiliza cuando el paciente aún mantiene algunas piezas en su dentadura, estas contienen un marco de metal donde se encuentras los dientes artificiales que el paciente requiere, los cuales se fijarán con ganchos estéticos a los dientes naturales.
  • Prótesis dental removible completa: estas son las famosas dentaduras postizas, son utilizadas cuando al paciente le faltan todas las piezas en su dentadura, estas son fijadas a través de un método de succión.

Prótesis dental fija

Estas son utilizadas para la sustitución de un solo diente, se colocan con la ayuda de unos implantes que estarán fijados al maxilar e integrados al hueso, así es como sobre el hueso se atornilla la dentadura.

Este método le permite al paciente recuperar totalmente la funcionalidad de su boca hasta el punto de que pueda que olviden que la llevan puesta, pero estas prótesis solo pueden ser empleadas en algunas personas, pues para colocarlas depende la salud que tenga el hueso y los tejidos.

Para colocar estas prótesis es necesario una intervención quirúrgica por lo que podría durar entre 10 y 12 semanas todo el proceso para colocar el implante.

Pero estas prótesis están divididas según su forma, las cuales son:

  • Corona: esta es también conocida como funda, pues el diente ira sobre un diente natural del paciente que con antelación habrá sido tallado.
  • Puente: al igual que todas las prótesis fijas con un puente se sustituye una pieza de la dentadura, con este método un odontólogo talla los dientes vecinos de manera que puedan servir de retenedores fijos del diente a reemplazar.
  • Prótesis fijas sobre implantes dentales: esta resulta la solución para personas que han perdido más de una pieza en su dentadura pero no quieren dañar los dientes naturales que restan.

¿Con qué materiales son fabricadas las prótesis dentales?

A lo largo de la historia han sido muchos los materiales que se utilizan para realizar prótesis dentales, hace un tiempo eran hechas de marfil o inclusive de dientes naturales de humanos o animales.

Pero a medida que se han adquirido mayores conocimientos en el área has logrado ir perfeccionando la técnica, por lo que en la actualidad los materiales utilizados para las prótesis son:

Metal

Este resulta ser la base de las prótesis dentales, entre los metales que resultan ser más comunes para esto destacan la plata, el cromo, el paladio, el níquel y el cobalto, pero algunas personas pueden resultar alérgicas a estos materiales.

Para aquellas personas que puedan resultan alérgicas a los materiales anteriores se puede trabajar en cambio con la alúmina, el paladino, el titanio o el circonio.

También podemos encontrar a personas que utilizan prótesis dentales de oro, ya este material no resulta tan común pero aún muchas personas de acuerdo a su país o etnia deciden utilizar este material para diseñarlas.

Resina

Este resulta ser el material más económico para realizar prótesis dentales, este material es utilizado para confeccionar las bases de las prótesis metálicas, para la ortodoncia provisional que resultan ser puentes de resina mientras se confeccionan prótesis fijas de porcelana.

Como también la resina es utilizada para ortodoncia removible, y las piezas dentales acrílicas que se colocan como restauración, esto debido a que resulta un material bastante fácil de manipular siendo así el más sencillo de todos.

Cerámica

Esta también es conocida como porcelana, este puede resultar el elegido por gran parte de los pacientes ya que al ser bien manipulado da una apariencia bastante natural al diente postizo.

Es elegido muchas veces por ser un material duro y rígido, pueden utilizarse dos tipos de cerámicas, ya sea la aluminosa o la feldespática.

Lo ideal antes de elegir cualquier material o prótesis es asistir a un especialista en el área, pues no todas las personas saben cuál prótesis y material son los que mejor se ajustan a sus necesidades.

Para evitar perdida de dinero en prótesis que a la larga no funcionan es preferible realizar el chequeo correspondientes dependiendo del caso que se presente.

Qué son las prótesis dentales
5 (100%) 2 votes