Qué es una CORONA DENTAL

Las ciencias médicas viven un buen momento histórico. No solo podemos asegurarnos de tratar las enfermedades que no amenazan sino de darle un buen aspecto a partes como nuestra sonrisa. Una CORONA DENTAL tiene el potencial de prevenir padecimientos así como de darle un mejor aspecto a los dientes.

Definamos Corona Dental

Una corona es un dispositivo colocado en una pieza dental cuya función es la sustitución de dientes faltantes, así como la sujeción de dientes contiguos. En muchos casos, las coronas dentales solo se encargan de reforzar los dientes en mal estado para evitar la remoción o caída.

Las coronas dentales están compuestas por materiales que recubren los dientes originales o las prótesis dentales. Se aplican solo por encima de las encías y en contacto con los dientes que serán apoyados en la estructura. La colocación de una CORONA DENTAL es uno de los procedimientos más comunes.

Cuándo colocarme una CORONA DENTAL

Solo el dentista es quien puede recomendar la colocación de una corona dental después de evaluar a profundidad el caso. Sin embargo, es bueno conocer cuáles son los casos particulares en los que es indicada la colocación de una CORONA DENTAL a la brevedad.

  • Si se busca reemplazar obstrucciones muy grandes. Cuando el diente restante no sea suficiente.
  • Cuando se quiere prevenir que una pieza dental en mal estado se caiga.
  • Para reparar piezas dentales con pequeños daños.
  • Cuando se coloca un puente.
  • Para envolver un implante dental.
  • Para abrigar dientes que han perdido su color o se han deformado.
  • Para la protección de dientes que fueron sometidos a tratamientos de conducto.

De que material son las coronas dentales

Existe una variedad de materiales que son idóneos para elaborar una CORONA DENTAL. La elección de uno u otro dependerá de factores como la economía o la preferencia del paciente.

Las primeras y más comunes son las coronas dentales de cerámica. Las mismas son elaboradas de materiales como porcelana, y son recomendadas para reestructuraciones no muy complicadas y que no requieran de un recubrimiento más fuerte. Las coronas de porcelana son muy poderosas ante el desgaste.

De segundas en cantidad de aplicaciones a nivel general se encuentran las coronas dentales hechas de partes metálicas y partes de cerámica. Estas resultan una buena opción, ya que permiten la remoción de menos cantidad de material dental. Son más fuertes y duraderas que las coronas de porcelana.

Finalmente, las aleaciones de metales varios también pueden conformar diversidad de coronas dentales. La integración de metales básicos que no entran al grupo de metales nobles permite reforzar la pieza y brindarle mucha más resistencia frente a la corrosión. Son de las más duraderas que pueden ser colocadas.

Un poco menos comunes son las coronas dentales fabricadas con oro. El valioso metal tiene propiedades que hacen que sea la pieza más resistente que pueda colocarse. El costo de estas es su principal inconveniente, pues llegan a superar por muchos múltiplos el precio de una CORONA DENTAL fabricada con otro material.

Cuál es la duración de una CORONA DENTAL

Existe la posibilidad de que las coronas dentales puedan permanecer en buen estado durante el resto de la vida del usuario. Sin embargo, en gran porcentaje de los casos es requerida una reparación o la colocación de una nueva corona dental.

Cuando se trata de coronas de porcelana es probable que se requiera después de unos cuantos años una reparación. Para el resto de las coronas dentales, si se mantiene una buena higiene dental y se asiste a citas frecuentes con el dentista se podría extender al máximo la vida útil.

Proceso de colocar una corona dental

Una CORONA DENTAL generalmente requiere de dos o tres visitas al dentista. La colocación de una de estas no afectará en nada la vida cotidiana del paciente. El especialista podría recomendar algunos días de reposo e indicar una serie de hábitos que deben seguirse.

Lo primero que el dentista debe hacer en la boca de los pacientes es adormecer la zona en la que será colocada la corona y los dientes contiguos. Posteriormente se procede con la limpieza de caries y restauraciones en mal estado. Inmediatamente se inicia con la remoción del material dental.

Finalizada la consulta una corona temporal es colocada. Los profesionales de la odontología haciendo uso de los datos morfológicos del paciente proceden con la elaboración de la corona. Se trata de un procedimiento computarizado con el que se obtiene una pieza que se adapta perfectamente a las dimensiones de la boca.

Finalmente en posteriores consultas con el dentista se procede con la colocación de la corona dental permanente. Podría requerirse el uso de una radiografía para confirmar la buena colocación. Se utiliza pegamento especial para prevenir una caída y se sujetan los dientes contiguos a la nueva pieza dental presente.

Relación Riesgo/Beneficio

Así como muchos otros tratamientos odontológicos, la colocación de coronas dentales puede acarrear ciertos riesgos. Sin embargo, si evaluamos estadísticamente los datos que se tienen son mayores los beneficios potenciales que se pueden obtener.

Es posible que las caries puedan afectar colocación de las coronas. También existe la posibilidad de que las coronas puedan caerse o astillarse. Una posibilidad menor es que el nervio del diente reciba daños.

Sin embargo, si nos hacemos con la asesoría de un buen dentista e indagamos de la manera correcta acerca de los procedimientos y profesionales que nos trataran el éxito estará garantizado.

Las coronas dentales y las nuevas tecnologías

En la actualidad, las tecnologías CAD/CAM permite el desarrollo de coronas dentales de excelente calidad. Incluso, las impresiones en 3D han llegado a utilizarse para la elaboración de algunas piezas. El futuro promete para el desarrollo de los tratamientos odontológicos.

Como hacerme una CORONA DENTAL

Si después de leer esto, sientes que tal vez podrías necesitar una CORONA DENTAL deberías consultar con expertos en el tema. Es posible que con tratamientos más sencillos puedas hallar soluciones a tus problemas. Sin embargo, si tu dentista recomienda la aplicación de una no debes temer sino esperar un resultado óptimo.

Qué es una CORONA DENTAL
5 (100%) 3 votes