Qué es un PUENTE DENTAL

La pérdida de las piezas dentales puede llegar a producirse por diversos motivos. Se trata de una situación que en el mejor de los casos sólo resulta molesta. En ocasiones puede representar una rémora para la vida. Un PUENTE DENTAL es una pieza que puede ayudar.

Los puentes dentales

Un PUENTE DENTAL no es más que una prótesis. Se utiliza para suplir la presencia de dientes que por una u otras razones han sido extraídos o perdidos. Millones de personas de todos los rincones del mundo hacen uso de puentes dentales de tipo permanente y temporal.

La ausencia de cualquier pieza dental causa una gran molestia en la boca de las personas. Problemas al hablar, masticar y en general para muchas actividades comunes. La utilización de puentes es una de las mejores opciones que se tienen para la sustitución de piezas dentales en cualquier paciente.

El mecanismo con el cual se manejan los puentes dentales es realmente sencillo. Se establece una sujeción entre los dientes contiguos o laterales para sujetar la nueva pieza que formará parte de la dentadura. En el argot médico odontológico, los dientes de los cuales se sujeta el diente falso son llamados pilares.

Cuando ponerse un PUENTE DENTAL

A diferencia de otra clase de tratamientos que se pueden realizar, la reglamentación técnica en cuanto a puentes dentales es un poco más permisiva. Cualquier persona con la ausencia de uno o más dientes puede acudir a su dentista de confianza y solicitar un puente dental.

En casi todos los casos, el dentista aprueba o brinda la recomendación afirmativa. Sin embargo, puede que antes de colocar un puente dental sean necesarios tratamientos de cualquier tipo. También cabe la posibilidad de que el dentista, en lugar de recomendar un puente dental lo haga con una corona.

Ventajas y desventajas de los PUENTES DENTALES

En el ámbito de la corrección de imperfecciones en la dentadura, los puentes dentales son una de las opciones más económicas que existen. Están a disposición de casi cualquier persona y el procedimiento para su colocación no resulta tan complicado como se podría pensar.

Sin embargo, a diferencia de prótesis dentales de otra clase los puentes dentales requieren que se trabajen los dientes contiguos al lugar de colocación. Es posible que en algunos casos haya que tallar dientes completamente sanos para lograr el mayor grado de funcionalidad y comodidad para el usuario.

Tipos de PUENTE DENTAL

Cada día se hacen avances relacionados con la invención de nuevos tipos de dispositivos y de técnicas para su implantación. No obstante, los tres tipos más comunes de puentes dentales se mantienen como los paradigmas de la odontología moderna. A continuación se exponen estos tres:

Puente tradicional

Primeros en desarrollarse, son los más utilizados en la actualidad. Se trata del procedimiento clásico, en el que en necesaria la remoción de material dental contiguo para ser colocados. Mayormente se fabrican de cerámica y pueden venir acompañados de una corona dental cuando los dientes pilares no son suficientes.

Puente voladizo

Los puentes voladizos, también conocidos como puentes cantiléver, mantienen en esencia la naturaleza de los puentes tradicionales. La única diferencia entre estos reside en el hecho de que en estos últimos solo existen pilares de un lado del diente falso. Son bastante seguros, el riesgo de un desprendimiento es pequeño.

Puente Maryland

Se presenta como una buena alternativa a los puentes dentales tradicionales. Estos difieren en el mecanismo de sujeción. Mientras que en los puentes tradicionales es necesario tallar dientes o colocar coronas, en estos se utiliza una pequeña y resistente estructura de metal conectada al diente falso.

Cuál es el periodo de vida útil de un PUENTE DENTAL

Muchos factores intervienen en la determinación de la vida útil de un puente dental. Se estima que diez años después de la primera colocación del puente dental se requiera una sustitución, aunque pudiera ser un poco antes.

Puentes tradicionales llegan a tener un menor tiempo de vida útil que los puentes Maryland. Con buenos hábitos de higiene bucal y con citas frecuentes con el dentista se puede extender al máximo posible la duración de un puente dental. No se recomienda la permanencia perpetua de la corona dental con el usuario.

Cómo se coloca un puente dental

El primer paso para la colocación de un puente dental es la revisión de la salud de la encía. Es probable que el diente caído y los contiguos tengan problemas relacionados caries o males similares. Luego que esto se haya descartado o solucionado, se procede con la radiografía y las impresiones de la mordida.

Posteriormente, se inicia el tallado del diente o los dientes que servirán de pilares. Dependiendo del estado puntual de cada pieza se decidirá colocar o no una corona dental para mejor sujeción. Cabe destacar que todo el proceso no puede hacerse en un solo día.

Finalizado el tallado de los dientes que servirán como pilares, se colocan prótesis temporales. Esto con la intención de que el usuario se acostumbre a la presencia de un diente artificial en el espacio, así como proteger la estética de su boca.

Días después, un laboratorio especializado en la elaboración de prótesis habrá concluido la fabricación del puente. De ahí en adelante, el dentista adormecerá la zona y comenzará con la colocación y adhesión de la pieza. De ahí en adelante, en posteriores visitas el dentista corregirá defectos en el puente de ser necesario.

¿Por qué ponerme un puente dental?

La razón más importante por la que hay que sustituir los dientes caídos es la relacionada con la masticación. El proceso puede verse afectado por la ausencia de piezas dentales, además de que restos de alimentos podrían quedarse allí atorados y generar problemas.

En segundo lugar pero no menos importante se encuentra la relacionada con la autoestima. El mejoramiento del aspecto de la dentadura viene acompañado de una mejora en la apariencia general. Un cambio para bien en la boca de una persona puede regenerar la confianza en sí misma y por tanto la que se muestra al exterior.

Qué es un PUENTE DENTAL
5 (100%) 2 votes