Qué es la PERIODONTITIS y la PERIODONCIA

La salud dental es muy importante, y es de más importancia que sepamos cuales son las cosas que nos pueden pasar por tener una mala higiene. Por no tener un buen cuidado bucal, pueden llegar a ocasionar varios problemas.

Hay personas que pasan de esto por alto, y no cumplen con uno de los cuidados más básicos que requiere la higiene bucal, que es cepillarse los dientes 3 veces al día después de cada comida para que no queden residuos.

Esto pasa porque los dientes tienen ciertos espacios que no podemos notar porque creemos que los dientes están totalmente juntos, porque es lo que se puede ver directamente, pero si dejamos de limpiarlos se hacen piedras.

Estas piedras la verdad son muy comunes entre las personas, y no son más que comida que lleva mucho tiempo en la boca y tomó una textura de manera dura y oscura, lo que lo hace parecer mucho a la apariencia de una piedra real.

Esta es una de las “enfermedades” más comunes entre las personas al no tener una buena higiene bucal. Como es de esperarse, existen muchos más tipos de enfermedades que provienen de la higiene bucal hasta peligrosas.

Claramente hay personas que no están conscientes de que esto es así, ya que hay muy poca cultura de las enfermedades que se generan a raíz de la poca limpieza que pueda tener una persona con sus dientes y la comida.

Además, de que no todas las personas aparte de no lavarse los dientes las 3 veces al día, tampoco usan el hilo dental que requieren los dientes, ya que el cepillo dental no es capaz de llegar a los espacios tan estrechos de los dientes.

Debido a esto, hay comida que puede llegar a pudrirse dentro de nuestra boca, trayendo enfermedades que pueden llegar a convertirse en altamente peligrosas, infecciones por esa falta de higiene en la dentadura habitual.

Por suerte, tenemos la periodoncia, que es una rama de la odontología que está encargada de tratar todas las enfermedades causadas por esos malos hábitos que tienen las personas bucodentales.

Este se encarga de curar la encía, el hueso y la raíz del diente, la periodontitis es una enfermedad que está relacionada con estas áreas y la denominada periodoncia es una de las curas que se les da a esta enfermedad de higiene.

Cuáles son las causas de la periodontitis

Los malos hábitos que tienen las personas de origen dental como básicamente no cepillarse, no utilizar hilo dental, comer demasiado azúcar de golosinas, no ir al dentista, entre otras que pueden ocasionar este tipo de enfermedades.

La periodoncia es la que se encarga de lograr eliminar todo lo que es el sarro que se acumula en los dientes, al igual que la placa bacteriana que se va acumulando en el área de las encías y debajo de ellas por no limpiarlo nunca.

A esto se le denomina gingivitis, esto es lo que causa que las encías lleguen al punto de sangrar e inflamarse. Esto si no se trata de la manera adecuada puede llegar a avanzar hasta penetrar toda la encía llegando a la raíz del diente

Esto llega a provocar un daño, el cual puede hacer que se pierda la pieza (es decir, el diente). Ya que el daño puede llegar a ser grave o liviano dependiendo del tratamiento que este reciba, pues si se deja pasar mucho tiempo es grave.

Y llega a pasar de una enfermedad pequeña a grave porque las personas por lo general no tienen idea de que esto puede llegar a afectar tan gravemente al punto de hacer que una persona llegue a perder su diente sin marcha atrás.

Es muy difícil tratar a un paciente que aparte de no haber tenido los cuidados personales suficientes, llegue de pronto para tratarse esto cuando ya está de una manera muy avanzada y con alguna infección dentro de sus encías.

Ya que cuando se habla de una infección, es el proceso que pasa la raíz del diente cuando empieza a pudrirse básicamente, por lo que si llega a ser muy tarde el tratamiento, puede que los antibióticos ya no le resulten al paciente.

Esto ha llevado a muchas personas a tener que perder dientes en su totalidad por no tener un higiene básico diario y que por no acudir al dentista a tiempo, la infección sea tan grave que ya lo único que quede sea sacar ese diente podrido

Cuáles son los principales signos de esta enfermedad

Este tipo de padecimiento lamentablemente no genera síntomas hasta que ya la persona se encuentra con un dolor intenso y sangrado porque la enfermedad ya está avanzada y ya hay que tratarla de manera inmediata al paciente dado.

Existen una serie de síntomas que indican que ya la enfermedad está en ti y de manera avanzada y son: sangramiento de todo el área de las encías, inflamación de las mismas, mal aliento y debilidad de todos los dientes.

Puede que si el daño está muy avanzado, los dientes pueden a llegar a caerse por sí solos, ya que la raíz del diente se encuentra con muchos daños por los que ha sufrido debido a la enfermedad y en ese punto ya es tarde tratarlo.

Ya en ese punto es necesario acudir a una dentadura postiza que sea de una manera parcial o si llega a ser muy grave, una dentadura postiza que sea fija. Que no moleste en la vida cotidiana del paciente después de perder el diente.

Cuándo es realmente necesario realizar una periodoncia

Siempre hay que tener presente y en mente que la periodontitis debe ser diagnosticada por un odontólogo o médico dentista, para que se pueda proceder a hacer todos los procedimientos que requiere el diente de limpieza.

De manera principal y primer paso, el odontólogo procede a realizar un raspado, lo que significa que debe limpiar todo el sarro que se ha encontrado durante un cierto tiempo en la boca del paciente que no tuvo la higiene.

Este sarro se puede encontrar tanto dentro y fuera de la encía, así que el procedimiento puede tardar unos cuantos minutos en limpiar toda el área afectada. Luego procede a hacer un alisado de una manera única radicular.

Esto para completar el procedimiento que lleva todo el tratamiento y dejar los antibióticos necesarios para que puedan combatir la infección que tiene el paciente y por ultimo una buena limpieza de todos los dientes en general.

Qué es la PERIODONTITIS y la PERIODONCIA
5 (100%) 2 votes