Qué es la hipersensibilidad dental

La exposición que da la dentina, suele provocar que los nervios tengan una reacción con un dolor en los dientes del frío a calor. Y esto puede afectar no tan solo a un diente, sino a varios en conjunto. Es decir, esto no mide cantidad

Este dolor que suele ocasionarse en los sientes, solo puede aparecer y puede mantenerse mientras el estímulo que lo provoque esté presente en el momento. Lo que hace que no pueda llegar a doler sin el frío y el calor causado

Es por esto, que una de las claves para poder terminar con la sensibilidad en tus dientes es simplemente conocer e investigar las causas que ocasionan que este tipo de dolor se pueda llegar a dar en los dientes sin razón aparente.

Dado a la función de las causas de la hipersensibilidad dental, se pueden llegar a ver y contemplar diversas curas o tratamientos dentales que mejoran y terminan curando esta enfermedad que proviene de origen bucal:

  • Si la sensibilidad que tienen tus dientes no se elimina con la retirada del estímulo que en principal momento lo ocasionó, puede que el nervio esté sumamente dañado y deba hacerse una endodoncia con urgencia.
  • El odontólogo puede recomendarte un tratamiento que sea solamente preventivo como una aplicación de flúor para remineralizar el dicho esmalte que tienen los dientes de manera natural siempre en ellos.

Cómo es el dolor que es causado por la hipersensibilidad dental

El dolor que causa la hipersensibilidad dental, suele ser muy breve, pero eso sí; intenso y focalizado solamente en una zona sin afectar las demás zonas de los dientes o a las encías. Se concentra en una parte del diente que esté afectado.

La hipersensibilidad en los dientes puede llegar a provocar un dolor que es tan intenso que en algunos casos se produce de forma puntual, es decir, que no falla a la hora de comer el tipo de alimento que te ocasiona ese cierto dolor.

En otros casos, la hipersensibilidad dental puede llegar a dar un dolor tan intenso que ocasiona que las personas no vivan un estilo de vida como de costumbre, ya que se empiezan a cohibir de comer y beber ciertas cosas.

Cosas que les afecta directamente en el diente que tiene hipersensibilidad, aparte de que deben utilizar una crema dental adecuada para esta enfermedad, ya que la equivocada puede generar dolor hasta a la hora de cepillarse la boca.

Este dolor sencillamente es provocado y no espontáneo. Esto quiere decir que solamente se da cuando hay algo que lo estimula y lo ocasiona, es decir, que funciona por la regla conocida como causa y efecto en su gran totalidad.

Esto nos indica que al doler el diente con sensibilidad es porque algo que estamos introduciendo a nuestra boca es lo que ocasiona ese dolor, y si dejas de comer o beber eso que te causa ese dolor; el dolor sencillamente se va.

Por qué se llega a causar la hipersensibilidad dental

Los dientes que tienen sensibilidad, se deben por lo general a la exposición que se le da a la dentina, otros casos un poco más frecuentes, se da por las bacterias que se encuentran en la boca y por una higiene muy agresiva en ella.

Los nervios que se encuentran en la zona de los túbulos dentinarios son los que provocan el dolor y la sensación aguda de un pinchazo. Y se da cuando por ejemplo, comes un helado o alguna bebida muy fría y luego algo muy caliente.

Dentro de cada uno de estos túbulos que tiene la dentina, se pueden encontrar ramificaciones del nervio que proviene únicamente y exclusivamente de la pulpa del nervio. Dado a que son zonas que están muy cerca entre ellas.

Tener los dientes con hipersensibilidad, puede ser un impedimento para tener una vida normal, porque no se puede disfrutar de cosas sencillas como tomarse un café o disfrutar de un helado en medio del verano tan caluroso.

Sencillamente es algo que nadie quiere tener, porque aunque suene a que no es grave tener hipersensibilidad en los dientes, es algo que te impide tener una vida normal en su totalidad realmente, porque te cohibes de placeres básicos.

Qué prevenciones hay que tomar para la hipersensibilidad en los dientes y el desgaste del esmalte de los dientes

Hay varios métodos que las personas usan para poder evitar este fenómeno que nos trae tantos problemas. Por suerte son cosas que podemos hacer fácilmente en nuestro hogar y que no requiere de mucho dinero para lograrlo:

  • Cuerdas suaves. A veces podemos llegar a creer que un cepillo dental es mejor que otro solo por ser más duro, pero esto es un error que nos puede costar la hipersensibilidad dental de nuestros dientes sanos. Ya que tener un cepillo con cuerdas muy fuertes puede hacernos pensar que nos limpiará más los dientes y será mejor. Pero esa agresividad a los dientes hace que se quite el esmalte natural y causa la molestia.
  • No consumir ácidos. Hay personas que son muy amantes a las golosinas que tienen sabor ácido, y esto simplemente es mortal para el esmalte de nuestros dientes, ocasionando la sensibilidad dental en ellos.
  • No consumir alcohol o tabaco. La mayoría de las personas que consumen cigarrillos y cada fin de semana salen por unos tragos, no saben el riesgo que corren sus dientes con la hipersensibilidad dental. Ya que aunque no lo parezca, estas sustancias afectan abrasivamente a nuestros dientes; aparte de dejarlos con una coloración amarilla con el paso de los años, también pueden provocar la sensibilidad del diente.
  • Ir más seguido a tu dentista más cercano. Los dentistas no solo se encargan de arreglar los errores que hay en tus dientes, también son capaces de lograr que estos daños puedan ser prevenidos con tiempo.

Ir al odontólogo con un poco más de frecuencia para que te haga limpiezas dentales con flúor te ayudará a prevenir la hipersensibilidad dental de raíz, ya que se fortalecerá el esmalte natural evitando riesgos.

Qué es la hipersensibilidad dental
5 (100%) 2 votes