Qué es la ESTÉTICA DENTAL

La sonrisa es una de las partes más importantes de nuestra presentación, y el papel que juegan las piezas dentales en la misma es determinante. Cada uno de nuestros dientes es una joya que nos proporciona la vida. Nos compete trabajar para que se vean lo mejor posible.

La odontología tiene varias ramas, y la rama que trabaja en darle un aspecto fenomenal a tu boca saludable es la ESTÉTICA DENTAL. Existe un gran porcentaje de personas que tienen alguna clase de inconformidad con cómo luce su boca. Para ellos y nosotros, es importante que profundicemos un poco.

Definición de ESTÉTICA DENTAL

Es la rama de la odontología que se encarga de proveer tratamientos a la dentadura con la finalidad de darle un aspecto óptimo. Aunque la ESTÉTICA DENTAL tiene mucho tiempo entre nosotros, es en tiempos recientes cuando los avances han permitido que sea cómoda y accesible para todos.

Dentro de esta podemos incluir toda clase de tratamientos no urgentes destinados a modificar ciertos aspectos de la cavidad bucal. Cabe destacar que para modificar la apariencia de los dientes, los mismos deben estar completamente saludables.

Por tal razón, los tratamientos para recobrar la funcionalidad o la salud de los dientes tienen que privar por encima de la estética dental. Sin embargo, con una boca sana no hay ningún impedimento.

Personalización

Así como, según reza el refrán cada persona es un mundo, cada cavidad bucal tiene una situación particular. Hay quienes quieren o requieren una cosa u otra.

Es tarea del profesional de la salud bucal evaluar a fondo el estado de los dientes de cada individuo. De esta manera se puede garantizar que el paciente obtenga el tratamiento que merece, con una solución efectiva que se adapte a la realidad sin desprenderse de las expectativas.

Comúnmente, los dentistas especializados en ESTÉTICA DENTAL proceden de primera mano con un análisis facial. Después de una profunda revisión de dientes y encías, los odontólogos realizan un primer diseño de sonrisa y se procede con el tratamiento previa aprobación del mismo.

Tratamientos

La idea de brindar una sonrisa más bella a las personas requiere de una serie de técnicas y tratamientos. A continuación te los presentamos:

Blanqueamiento

Por naturaleza, los dientes tienen una cierta tonalidad amarilla. Sin embargo, los malos hábitos de limpieza bucal o vicios como el alcohol y el cigarrillo pueden estropear el esmalte de los dientes.

El blanqueamiento es un procedimiento muy rápido e indoloro. Tiene como finalidad la recuperación de los colores originales de las piezas dentales. Con el uso de gel blanqueador y la aplicación de luz especial, en menos de un mes se puede tener una sonrisa espectacularmente limpia y natural.

Gingivectomia

Unas encías en mal estado pueden afectar toda la apariencia de una boca. Sin importar qué tan sanos o que tan bien se vean los dientes, si no se trabaja en el tejido de las encías el esfuerzo no habrá valido la pena. Muchas personas suelen querer reducir el tamaño de sus encías.

La gingivectomía es el procedimiento mediante el que se pueden minimizar las dimensiones de las encías. Se trata de una intervención quirúrgica sencilla, que muy rara vez presenta complicaciones y que tiene un postoperatorio poco traumático. Puede llegar a ser dolorosa, por lo que la anestesia local es necesaria.

Reconstrucciones

Esta clase de tratamientos no es propia de la ESTÉTICA DENTAL. Se utiliza con mucha frecuencia en la odontología correctiva por motivos de mayor urgencia. En casos de caries o fracturas provocadas por accidentes u otros motivos, es necesaria la reconstrucción de las piezas afectadas por el siniestro.

Sin embargo, en el ámbito de la apariencia las reconstrucciones también pueden realizarse. En casos en los que no hay problemas de salud o de funcionamiento, los profesionales pueden corregir deformaciones o separaciones en las piezas. Son procedimientos medianamente complicados y muy rápidos, con los que se obtienen excelentes resultados.

Ortodoncia

La ortodoncia no puede considerarse completamente un tratamiento estético. Su objetivo principal es la corrección de la posición de los dientes del individuo, así como de la mordida. Pero en los últimos tiempos se han desarrollado métodos que permiten utilizar esta para la corrección de problemas menores relacionados con la apariencia.

Los alineadores transparentes se encuentran en boga en cuanto a ESTÉTICA DENTAL se trata. Se requiere de un uso prolongado de los mismos, además de la modificación de los hábitos personales para el mantenimiento de los resultados. La ortodoncia es la solución que muchos buscan para sus dientes.

Además de los que te mostramos anteriormente, existen más tratamientos para obtener la dentadura que deseas. Solo es cuestión de consultar con los profesionales correctos.

¿Por qué es importante la ESTÉTICA DENTAL?

Los objetivos que persigue esta rama de la odontología pueden no parecer demasiado importantes en primer momento. Pero lo cierto es que un buen cambio en la apariencia de los dientes puede cambiar una vida.

Por muchas razones, la autoestima de las personas puede verse afectada. Los diversos sentimientos relacionados con la no aceptación del aspecto que se tiene pueden desencadenar en problemas laborales, personales y de cualquier tipo.

La asistencia al dentista con la intención de practicar un tratamiento estético representa una oportunidad para generar un cambio en la vida de las personas.

Por último, pero no menos importante hay que mencionar la salud de la cavidad bucal. Las probabilidades de padecer alguna enfermedad que pudiese desencadenar en un mal mayor se reducen de manera drástica. No existe pérdida en la estética dental.

¿Puedo hacerme un tratamiento de ESTÉTICA DENTAL?

Cada día la ciencia médica se acerca más a nosotros, y la odontología no es la excepción. Hace unos pocos años los tratamientos eran costosos y embarazosos, pero las cosas han cambiado.

Todos podemos beneficiarnos de las bondades de la ESTETICA DENTAL, sin importar sexo, edad o condición socioeconómica. La corrección de nuestros dientes y el embellecimiento de nuestras sonrisas es una posibilidad que está al alcance de nuestra mano.

Si tienes alguna inquietud, agenda con los profesionales. De esta manera obtendrás la información que necesitas para mejorar tu sonrisa.

Qué es la ESTÉTICA DENTAL
5 (100%) 2 votes