Elegir entre implantes dentales o puente dental

Los problemas dentales son algunos de los más molestos y vergonzantes que existen. Hay quienes no le prestan atención a las condiciones estéticas de su boca y asumen su condición con tranquilidad y jocosidad. Pero en muchos casos, una vida puede verse arruinada por uno de estos defectos estéticos.

Existen varios tratamientos dentales con los que es posible corregir muchas de las situaciones incómodas devenidas de la apariencia de los dientes y su implicación en la salud. Los implantes y los puentes dentales llegan ser dos de las mejores alternativas.         Conoce cuál es el que más te conviene.

Qué es un implante dental

Un implante dental es una pieza que se coloca en el lugar donde anteriormente se encontraba una pieza dental con la intención de lograr una mejoría en la salud, funcionalidad y apariencia de la boca como conjunto.

No se trata de nada muy novedoso. Los implantes dentales llevan mucho tiempo entre nosotros. Hace algunas décadas las tecnologías utilizadas para la colocación de implantes eran mucho más aparatosas y molestas de lo que en la actualidad son.

La colocación de un implante dental es un proceso relativamente sencillo y que se encuentra a disposición de todos.

Qué es un puente dental

Los puentes son estructuras un poco más complejas que los implantes que se colocan con la misma finalidad que estos. Es más común para las personas la aplicación de puentes dentales en comparación de los implantes que resultan un poco más inusuales.

Como también tienen mucho tiempo utilizándose en las ciencias odontológicas, los procedimientos han evolucionado positivamente. No obstante, después de todo se mantiene el espíritu intrusivo de los aparatos. Es necesario trabajar los dientes contiguos para la colocación de uno de estos puentes de la mejor manera posible.

¿Cómo elegir?

Cuando se presenta una situación en la que la pérdida de un diente resulta inevitable, algunos optan por acostumbrarse al hecho de que la pieza dental ya no estará dentro de la boca y olvidarse del asunto. Nos parece que esta no es la mejor opción. Los profesionales recomiendan la sustitución del diente perdido.

Sin embargo, si el dentista cree posible cualquiera de las dos opciones puede ser complicado para el paciente la elección. Es necesaria una revisión de lo que cada técnica tiene para ofrecernos. Solo con la correcta evaluación de las ventajas y desventajas que tiene cada una tomaremos la decisión correcta.

De qué se fabrican los puentes y los implantes

Para empezar, los puentes dentales en su mayoría son fabricados de porcelana. Esta clase de cerámica es resistente a la abrasión y permite que la pieza permanezca gran tiempo dentro de la boca sin sufrir ninguna clase de daño.

Por otra parte, los implantes dentales pueden estar fabricados tanto de porcelana como de aleaciones metálicas. Existen diversos tipos de prótesis dentales dependiendo de su material de fabricación. No obstante, todos los implantes independientemente de su material tienen buena resistencia y durabilidad, punto en el que superan a los puentes.

Ventajas de los puentes dentales

La colocación de puentes dentales es bastante sencilla. Los profesionales de la odontología no requerirán de una cirugía para efectuar el procedimiento. Además, el tiempo que pasa entre el comienzo y el final del tratamiento es relativamente corto y sin molestias relacionadas.

Económicamente resultan muy rentables los puentes dentales. Son de fácil acceso para todos los estratos de la población y en cualquier parte del mundo. El paciente dejara de preocuparse por la forma o el color que sus dientes tengan, pues la colocación y mantenimiento de los puentes dentales evitan los inconvenientes.

Desventajas de los puentes dentales

Los puentes dentales si bien son métodos practicados con muchísima frecuencia tienen inconvenientes que no todo el mundo está dispuesto a asumir. El más importante es el que se relaciona con el tratamiento que se le da a los dientes contiguos.

Los mismos tienen que ser tallados, y en algunos casos se tienen que practicar endodoncias en piezas dentales completamente sanas. Así mismo, es posible que de carecer de buenos ajustes los problemas de caries florezcan. También es posible que los huesos que sirven de soporte, cuando se trata de puentes Maryland, se atrofien con el tiempo.

Ventajas de los implantes dentales

En un implante dental hallamos solución a algunos de los inconvenientes propios de los puentes dentales. Para empezar, los dientes contiguos no son requeridos. La colocación de un implante dental no requiere de un tallado en los dientes, pues es altamente focalizado.

Así mismo, se descarta el riesgo de una atrofia en el hueso. Por ningún motivo previsible ni los huesos ni los músculos de la boca sufrirán daños. Además, el nivel óseo de la mandíbula que le proporciona firmeza a los labios no se verá afectado con el paso del tiempo.

Desventajas de los implantes dentales

Pero para la obtención de todas estas ventajas hay que someterse a tratamientos mucho más invasivos y potencialmente molestos. Es necesaria una cirugía para la colocación de un implante dental. En algunos casos, la inexistencia de suficiente material óseo impide la colocación de uno de estos implantes.

Por otra parte la inversión que se tiene que realizar es considerablemente mayor a la que se hace con puentes dentales. El paciente debe realizarse estudios para determinar la conveniencia de la colocación de un implante dental, y se tiene que considerar la presencia de enfermedades como impedimento.

¿Por cuál me decido?

Ambas son buenas opciones, pero no puedes elegir las dos. En la mayoría de los casos resulta más conveniente la colocación de un implante dental. De tal manera que no se vulnere la integridad de los diente sanos y se obtengan resultados más duraderos y de mejor calidad.

Sin embargo, si entras en el grupo de personas que tienen poco o nulo material óseo para los implantes deberías recurrir a los puentes. Si el presupuesto es reducido no hay por qué volverse loco, un puente dental es la solución a ese diente que dejó un vacío en la sonrisa.

Elegir entre implantes dentales o puente dental
5 (100%) 4 votes