Cómo es un consultorio dental

Un consultorio dental es una sala que tiene como finalidad atender distintos pacientes con problemas dentales, este consultorio debe contar con toda la tecnología necesaria para la buena atención del paciente.

Estos consultorios dependiendo del lugar donde se encuentre y de los recursos del dentista cuenta con una entrada o vestíbulo, la recepción conjuntamente con la sala de espera, un espacio que se trata del lugar donde el odontólogo hará la revisión y una  habitación que funciona como almacén.

En algunos casos se suele confundir una clínica dental de un consultorio dental, a pesar de que las diferencias no son tan exageradas, si existen varias que es importante tener en cuenta.

Cuando se habla de un consultorio dental nos referimos a un establecimiento que cuenta con solo uno o dos especialistas y poco personal para atender demás trabajos, además de que es un lugar mucho más acogedor de lo que resulta ser una clínica dental.

Sin embargo en este artículo te mostraremos como es un consultorio dental, que se encuentra dentro de él y más o menos como es su distribución, además de esas pequeñas pero existentes diferencias entre un consultorio dental y una clínica dental.

Diferencia entre una clínica dental  y un consultorio dental

A pesar de que a simple vista no se observa ninguna diferencia, si las hay pequeñas pero existen y resulta importante tenerlas en cuenta.

Una clínica dental normalmente cuenta con muchísimo personal, ya que se trata de un lugar mucho más grande que demanda mucho más trabajo, en cambio un consultorio dental normalmente cuenta tan solo con una recepcionista, el medico dental y una persona encargada de la limpieza.

Los consultorios dentales en muchas ocasiones suelen ser pequeños, por lo tanto tan solo pueden contar con el área de revisión y aplicación de tratamientos o arreglos de distintas piezas dentales, por lo tanto al momento de necesitar radiografías será necesario remitir a una clínica para realizar la misma y luego llevarla al consultorio para su revisión.

Un consultorio dental cuenta con un solo o hasta dos sillones de revisión, mientras que en una clínica es posible conseguir hasta diez sillones distintos por supuesto cada uno con un especialista para llevar a cabo la revisión y tratamiento del paciente.

Cómo se encuentra diseñado un consultorio dental

El diseño de todo consultorio estará diseñado tomando en cuenta el espacio con el que se cuenta, por esto no todos los consultorios suelen ser igual, dentro de ellos normalmente se debe contar con:

  • Una recepción: la misma debe encontrarse al entrar al consultorio, donde el paciente será informado sobre cómo tomar citas, presupuestos de distintos tratamientos e información relevante sobre el consultorio.
  • Sala de espera: esta se encuentra conjuntamente con la recepción, pues luego de solicitar la cita en esta área el paciente deberá esperar hasta ser atendido por el profesional dental.
  • Sala clínica u operatoria: esta sala cuenta con todos los materiales y equipos necesarios para la revisión, aplicación de tratamientos, extracción de piezas dentales entre otras, en esta misma también pueden encontrarse distintas áreas como:

El área de laboratorio donde son enviadas las distintas muestras tomadas, el área de radiología ya que algunos consultorios médicos cuentan con su propia área para realizar radiografías, el área donde se debe esterilizar todos los materiales utilizados con anterioridad.

Y por último el almacén donde se cuenta con el stock necesario de cada pieza y material necesario para que el especialista dental pueda realizar con eficacia su trabajo.

Las salas clínicas a su vez pueden ser divididas en tres:

  • Sala clínica cerrada: esta es la más común pues permite tener privacidad con cada paciente mientras se le aplican tratamientos o se le realizan revisiones de rutina, pero la desventaja de estas salas es que si se piensa tener más de una resultara bastante costoso.
  • Sala clínica semi-cerrada: estas salas suelen estar divididas una de otra por un biombo, y normalmente la división no llega hasta el techo. Estas cuentan en cada sala con un sillón y materiales necesarios.

Este tipo de salas suelen ser más comunes en clínicas dentales donde cuenta con mucho más espacio, pero en la actualidad muchos consultorios dentales han logrado agrandar sus espacios y disponer de varias salas de atención para los pacientes.

  • Sala clínica abierta: esta sala con varios sillones dentales distribuidos dentro de una misma sala, esto trae como ventaja que se necesitará menos espacio y menos instrumentos dado que pueden ser compartidos entre todos.

Esta no suele ser la más común pues se pierde la privacidad del paciente y muchos prefieren asistir a un consultorio donde se encuentre en la sala solo el especialista y el paciente.

Como saber que se trata de un buen consultorio dental

En la actualidad los consultorios dentales se encuentran por todas partes, pues ya las personas han aprendido la importancia que tiene su salud bucal, por esto es necesario estar muy alerta al elegir cuál es el más recomendable.

No todos los consultorios suelen ser iguales por distintas razones antes mencionadas pero sí todas deben contar con los materiales, la higiene y la seguridad necesaria para que el paciente se sienta a gusto.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que se debe conocer que el consultorio dental cumple con las normas de higiene correctamente, esto se conoce al entrar en la misma y encontrar un ambiente sin malos olores y pulcro.

Igualmente cuando se conoce que todos los instrumentos utilizados por el médico son esterilizados luego de cada consulta, pues de no ser así es posible contraer posibles infecciones y problemas dentales,

En la actualidad existen muchas personas que no cuentan con los conocimientos necesarios sobre odontología pero si con el dinero para crear un consultorio, y de no conseguir a un especialista este no será el más recomendable.

Un consultorio dental debe contar con todas o al menos la mayoría de las herramientas anteriores para que el paciente pueda sentirse a gusto y seguro de colocar en manos de ese especialista su salud bucal.

Cómo es un consultorio dental
5 (100%) 5 votes